Charla/Debate sobre el Análisis del Modelo Carbohidrato/Insulina (CHO/I)

Recordamos que el día 02 de junio a las 11 h, en el Auditorio de la Escuela de Nutrición se dará inicio a la propuesta de actualización continua en temáticas inherentes a nuestro campo disciplinar.

Los invitamos a participar en la Charla/Debate a cargo de la Dra. Lorena Viola, sobre el Análisis del Modelo Carbohidrato/Insulina (CHO/I) propuesto por Ludwin et al (2021), el cual se ofrece como paradigma alternativo al modelo de balance energético en el desarrollo de obesidad.

De acuerdo a este modelo, la ingesta de carbohidratos de alto índice glucémico y de fructosa, producen respuestas hormonales que promueven el desarrollo de adiposidad corporal, en parte independiente al ingreso calórico o gasto energético por ejercicio o actividad física.

De allí surgen las preguntas que podemos hacernos sobre las recomendaciones nutricionales predominantes en los últimos años: Enfoques alimentarios bajos en grasas, recomendaciones de comer 6 veces al día, moderar porciones de alimentos basados en calorías.

Además, es interesante matizar los aspectos a considerar en el modelo CHO/I con respecto a su aplicación práctica, diferenciando las respuestas en personas con distinto grado de adiposidad, sarcopenia o sensibilidad a la insulina, entre otros.

La invitación es para debatir y analizar diferentes miradas que pueden enriquecer el conocimiento y la aplicación práctica en el vasto terreno de la Nutrición.

¡Los esperamos!